viernes, 4 de abril de 2014

RESEÑA CRÍTICA: La construcción social del contenido a enseñar.

El tema de la educación en nuestro país, es bastante extenso, tenemos mucho material que cuestionar y/o reflexionar sobre nuestro sistema actual, uno de ellos los contenidos, ¿quién los crea? ¿en base a que se diseñan? Pueden ser algunas interrogantes ante este tema, me pareció interesante iniciar este análisis desde su definición etimológica, donde ‘contenido’ relacionado con el verbo ‘contener’ y este último producto derivado del latín continere del cual se desglosan palabras como –abarcar, conservar, encerrar- esas palabras en especial me parece que reflejan mucho lo que son los contenidos educativos. Porque estos abarcan información especifica sobre momentos/situaciones de el pasado de nuestra y otras culturas, es decir pretende conservar el conocimiento transmitiéndolo de generación en generación, y la parte de encierro refleja a mi parecer los limites a los que se llega como docente, al tener que cumplir con estos contenidos ya previamente establecidos. “Decir que una cosa debe ser enseñada también es cerrarle el paso a otras formas de ver, de pensar, de proceder o de sentir”. Me parece bueno diferenciar que el contenido a enseñar es lo que las autoridades determinan que deben aprender los estudiantes; y por otro lado el contenido de la enseñanza se refiere a lo que verdaderamente los docentes transmiten a sus estudiantes; de alguna forma pareciera un contraste entre fantasía y realidad.

Que complejo lo que se menciona que viéndolo desde la perspectiva de un diagrama de comunicación el docente viene siendo el emisor ante los estudiantes que serían los receptores, la falla en este diagrama, es que el mensaje a transmitir, es un mensaje ajeno al emisor.

Haciendo memoria del típico juego de teléfono descompuesto, creo que es un excelente ejemplo de lo que pasa con un mensaje original después de ser emitido de boca en boca por diversas personas, al final el mensaje suele ser muy distinto al original, y haciendo una relación directa con la cuestión de los contenidos educativos… creo que da un poco de miedo el pensar como estos contenidos pueden llegar a estar todo menos cercanos a la realidad, me quedo pensando que tan verídica será la información que tenemos por ejemplo de la historia de México, ¿cuáles serán los contenidos en esta historia que quedaron suprimidos? Finalmente es hasta cierto punto ‘normal’ como bien mencionaba la lectura todo mensaje social, está sujeto a la interpretación, la deformación, el malentendido; depende de las perspectivas, las capacidades y los intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.

Los contenidos a enseñar van directamente ligados a la cultura,  la cual la definen como  “totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad” (Tylor, 1871), en base al análisis de la cultura en la que nos desenvolvemos y en comparación con otras culturas, es que se van sacando y posteriormente seleccionado los contenidos que serán presentados ante los estudiantes. Estos contenidos seleccionados son producto de todo un proceso en el cual las autoridades pertinentes determinan lo que será un saber oficializado.


Llevando esta selección de contenidos al enfoque de competencias, que importante debe ser la planeación minuciosa del diseño de contenidos, para que abarque los temas necesarios y/o previstos para los estudiantes, pero que estos contenidos a su vez lleven una vinculación o seguimiento con otras materias, a modo de hacer de la enseñanza un proceso verdaderamente integral y significativo para los estudiantes.

1 comentario:

  1. Hola Lídice:
    Elegiste ideas clave, las comentaste de manera sintética y las interpretaste haciendo algunas analogías muy interesantes. ¡Buen trabajo!
    Saludos

    ResponderBorrar