viernes, 28 de marzo de 2014

Artículos de Laura Frade

- ¿Qué no es una competencia?

“Una competencia es el resultado de lo que se sabe, se piensa y decide hacerse. Es lo que el sujeto despliega frente a contextos diversos que requieren poner en juego un saber determinado.”
Las competencias no se limitan a reunir conocimientos sobre un determinado tema, sino buscan hacer algo con dicho conocimiento. No existe como tal una separación entre la teoría y la práctica, sino que ambas convergen al unísono.
Y muy importante lo que menciona la doctora, que no importa si nuestra institución educativa o las mismas reformas no se sustentan bajo este enfoque, a fin de cuentas quien desarrolla las competencias será el docente dentro del salón de clases, por lo cual tener bien definido lo que es y no es una competencia nos ayudará para intervenir en este “nuevo” paradigma de la educación.


- La evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y qué saben hacer.

 “El reto que impone esta técnica tradicional es que no se evalúa lo que los estudiantes saben hacer en diferentes condiciones, pero además quiénes son y como los procesos afectivos pueden afectar o no el proceso de aprendizaje que se llevara a cabo a lo largo del curso.”
Si bien sabia que la evaluación diagnóstica es parte de el enfoque por competencias, no había reparado en que igual esta parte requiere una reestructuración y más que nada en su importancia, yo que aún no imparto clases, suelo ligarlo mucho al enfoque que hay dentro del salón de clases desde la visión del estudiante, y vaya que es importante establecer una relación más empática con los alumnos desde la primer clase, creo que es una parte fundamental que dicta la pauta de cómo se llevara a cabo el curso, y es para mi muy revelador el hecho de poder lograr este acercamiento desde la evaluación diagnóstica; como bien decía Laura Frade, si bien implica una mayor inversión de tiempo por parte de los docentes para planear detenidamente las actividades a incluir en el examen, los beneficios serán mayormente favorables tanto para el docente como para los estudiantes, los cuales al desenvolverse en un ambiente armónico y empático mostraran un mejor desempeño en el transcurso de la asignatura.

Al nosotros recabar una idea general pero significativa de lo que exige y/o requiere el grupo no solo en contenido temático sino en valor emocional, nos permitirá hacer los cambios necesarios en nuestras secuencias didácticas para lograr cubrir con las necesidades del grupo de una forma mucho más integral.


- La base del ser competente y la definición de las competencias

“Una competencia se definirá haciendo un análisis muy profundo sobre lo que necesitan saber hacer los estudiantes frente a las necesidades, problemas y retos que se presentan actualmente, pero también frente a lo que necesitara resolver en el futuro cercano y a largo plazo.”
Esta lectura en cuanto a su aplicación la vincule a los proyectos formativos, creo que se podría abordar alguna problemática, haciendo un análisis entre la demanda y el actuar del estudiante ante diversos factores que envuelven a dicha problemática y su resolución y/o trata bajo una visión futurista e incluso de desarrollo sustentable en general.


1 comentario:

  1. Hola Lídice:
    Tus reflexiones muestran una lectura crítica del documento. ¡Buen trabajo!
    Saludos

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