viernes, 21 de marzo de 2014

EXÁMEN DIAGNÓSTICO

Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo

Nombre: Lídice Madrid García

1.     Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.

Premisa
Acotación
Si es una competencia
No es una competencia
Sabe algo
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
X

Hacer algo
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
X

Querer saber algo
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción

X
Enseñar algo
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
X

Aprender algo
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas

X
Hacer algo bien
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
X

Resolver bien una necesidad
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
X


2.     ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Conjunto de conocimientos integrales que desarrollan el ser del individuo en contextos específicos.

3.     Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
La publicación de la didáctica magna de Comenio, donde estaba convencido de que con una educación completa, integrada, bien dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las persecución de las ideas y las guerras.

4.     Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
Es una base esencial para orientar la docencia, la evaluación y fomenta el aprendizaje significativo.

5.     ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
Pretende estandarizar las competencias tanto genéricas como específicas por área de estudio, implementando actividades contextualizadas a la autorrealización del individuo vinculadolo al sector laboral.

6.     ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
Genéricas y específicas.

7.     ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
Porque es un enfoque mucho más humanista que contempla y analiza los factores que influyen en la educación, deja de lado la educación tradicionalista y memoristica y apuesta por un aprendizaje significativo y realmente práctico que le permita a los estudiantes desarrollarse en el ámbito laboral.

8.     Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)     La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales                                                     V
b)     El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos                                                                                                                                           V
 c)     Las competencias son un modelo pedagógico                                                                                                        F
 d)     El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar                                                                                                                                                                           F
 e)     El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser                                                      F
 f)      Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros                                                                 F
 g)     Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas                                                                                                                                                                                            V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario