Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: Lídice Madrid García
1.
Lee detenidamente la premisa y
la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X
la respuesta correcta.
Premisa
|
Acotación
|
Si es una competencia
|
No es una competencia
|
Sabe algo
|
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
|
X
|
|
Hacer algo
|
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
|
X
|
|
Querer saber algo
|
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar
piano, redacción
|
|
X
|
Enseñar algo
|
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
|
X
|
|
Aprender algo
|
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
|
|
X
|
Hacer algo bien
|
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
|
X
|
|
Resolver bien una necesidad
|
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
|
X
|
|
2.
¿Cómo se define el concepto
“competencia”? Usa tus propias palabras
Conjunto de conocimientos integrales que desarrollan el ser del
individuo en contextos específicos.
3.
Menciona el antecedente
histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
La publicación de la didáctica magna de Comenio, donde
estaba convencido de que con una educación completa, integrada, bien
dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con
las persecución de las ideas y las guerras.
4.
Menciona una razón por la que
es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en
competencias.
Es una base esencial para orientar la docencia, la evaluación y
fomenta el aprendizaje significativo.
5.
¿De qué manera está asociado el
Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
Pretende estandarizar las competencias tanto genéricas como
específicas por área de estudio, implementando actividades contextualizadas a
la autorrealización del individuo vinculadolo al sector laboral.
6.
¿Cuáles son las clases
generales de competencias?
Genéricas y específicas.
7.
¿Por qué crees que es
importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
Porque es un enfoque mucho más humanista que contempla y analiza los
factores que influyen en la educación, deja de lado la educación
tradicionalista y memoristica y apuesta por un aprendizaje significativo y
realmente práctico que le permita a los estudiantes desarrollarse en el ámbito
laboral.
8.
Responde si las siguientes
afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)
La naturaleza disciplinar de
las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en
organizaciones educativas, sociales y empresariales V
b)
El enfoque de competencias
implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles
educativos V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario