viernes, 21 de marzo de 2014

SQA



QUÉ SÉ

QUÉ QUIERO SABER
QUÉ APRENDÍ

Las competencias son la base para el aprendizaje y la evaluación desde el marco de calidad.

El enfoque de competencias busca asegurar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Se busca formar personas con competencias específicas que les faciliten la inserción laboral.

Existe resistencia al cambio por parte de algunos docentes para este enfoque.
Las competencias específicas son propias de cada profesión a diferencia de las genéricas.

Conocer un poco más sobre el Proyecto Tuning, su implementación en la Unión Europea.

Leer sobre psicología cognitiva y los aportes que ha brindado a las competencias.

Del Proyecto Tuning saber en base a que determinan las competencias específicas de cada área.

Conocer un poco más sobre la diferencia en los niveles de evaluación para las secuencias didácticas.

El  enfoque  de  competencias  se  ha  venido  estableciendo  por  la confluencia  de múltiples  aportes  disciplinares  entre  sí,  y
entre  estos  y  diversas tendencias sociales
y económicas.

Datos históricos, sobre los comienzos de este enfoque.

Chomsky propuso el concepto de competencia lingüística  como  una  estructura mental  implícita  y  genéticamente  determinada  que se ponía
en  acción  mediante  el  desempeño  comunicativo.

Sobre los componentes centrales de toda competencia (competencia, elementos de competencia, problemas e incertidumbres, indicadores de desempeño, saberes esenciales, evidencias).

En toda competencia hay a su vez 2 subclases en base al grado de amplitud de dicha competencia: competencias (carácter global, amplias) y unidades de competencia (concretas, refiriéndose a actividades generales mediante las cuales se pone en acción toda competencia).



1 comentario:

  1. Hola Lídice:
    Tus planteamientos son claros y concisos y demuestras un ejercicio de reflexión crítica. ¡Buen trabajo!
    Saludos

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