viernes, 21 de marzo de 2014

SECUENCIA DIDÁCTICA EN EQUIPO

Integrantes:

Santiago Aritio Gómez
Myrna Escalona Sibaja
- Lídice Madríd García



FORMATO ESTÁNDAR DE SECUENCIA DIDÁCTICA
IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
Datos generales: Estudiantes de 3er. cuatrimestre de la carrera de Sistemas Productivos área Sistemas de Gestión de Calidad
Asignatura: Administración del Capital Humano
Docentes:  Lídice Madrid, Myrna Escalona Sibaja, Santiago Aritio Gómez,
Fechas: cuatrimestre mayo-agosto 2014 (del 6 de mayo al 22 de agosto)
Horas: 75hrs
Temas:
1.  Introducción al desarrollo organizacional
2. Diagnóstico del desarrollo de una organización
3. Intervenciones en los procesos humanos
¿Cómo mejorar  la administración del  factor humano, a través del diagnóstico y  programas de formación de equipos de trabajo que lleven a alcanzar los objetivos planteados en una organización?
COMPETENCIAS
Competencias específica 1: Diagnosticar e interpretar  el estado de una organización a través de la obtención, análisis e interpretación de  información, para determinar su desarrollo
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Concepto de diagnóstico en una organización
Métodos de obtención de datos como:
ü  Cuestionario
ü  Entrevista y observación
Muestreo y técnicas de análisis de datos:
ü  Cualitativos
ü  Cuantitativos
El desarrollo organizacional
ü  Tipos de organizaciones
ü  Dinámica de grupos
ü  Comportamiento organizacional
ü  Roles de liderazgo
ü  Manejo de conflictos

Diagnosticar e interpretar el estado de una organización a través del diseño de instrumentos para la obtención de datos
ü  Analítico
ü  Proactivo
ü  Creativo
ü  Responsable
ü  Honesto

Competencias específica 2: Diseñar e implementar un  programa de desarrollo y formación de equipos de trabajo,  para  la mejora en los procesos humanos.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Características de los programas para el desarrollo organizacional de:
ü  Capacitación
ü  Asesoramiento (Coaching)
ü  Desarrollo
Actividades de:
ü  formación de equipos de trabajo
ü  sus relaciones con uno o más individuos
ü  las orientadas a la operación y a la conducta del grupo
ü  las que inciden en las relaciones del grupo con el resto de la organización


Diseñar e implementar  un programa  de formación de equipos de trabajo que permita un  desarrollo organizacional positivo


ü  Analítico
ü  Proactivo
ü  Creativo
ü  Responsable
ü  Honesto

Competencia genérica 1: Trabajo en equipo
Criterios:  Se integra y trabaja para alcanzar los propósitos de equipo en las diferentes fases planteadas en la secuencia didáctica
Competencia genérica 2:  Apertura para recibir propuestas de mejora
Criterios: se comunica de manera asertiva con su equipo, lo que le permite la apertura de todos sus integrantes para recibir propuestas de mejora









ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
METACOGNICIÓN
RECURSOS
Grandes Fases o pasos
Actividades con el docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios y evidencias
Inicial receptivo
Básico
Autónomo
Estratégico
Recomendaciones de evaluación


1er. parcial


Introduce a los estudiantes, de manera general,  al desarrollo organizacional


El estudiante identifica los conceptos básicos del  desarrollo organizacional y su importancia


Localizar una PYME que les permita hacer un análisis de sus procesos internos
-Tiene nociones administrativas.
- Requiere asesoría sobre los conceptos básicos de desarrollo organizacional.
Conoce los conceptos básicos del desarrollo organizacioal.
Conoce los conceptos básicos del desarrollo organizacional para hacer el análisis de los procesos internos de una PYME.
Conoce y utiliza los conceptos básicos del desarrollo organizacional para hacer el análisis de los procesos internos de una PYME.
- Analiza el desarrollo organizacional de la institución y propone alternativas de mejora continua.
CIRCEP en el cual se usa como idea central  la administración de recursos humanos, según Wether ( ver recursos)
Se orienta al estudiante respecto a los datos que presenta como evidencia en el primer parcial
Werther, W. (2008) Administracion de Recursos Humanos: el Capital Humano de las Empresas
México. Mcgraw-Hill Interamericana
Tiempo
15hrs.
Tiempo
5hrs.
Tiempo
10hrs.
Ponderación
25%
Puntos
7
Puntos
8
Puntos
9
Puntos
10
2do. parcial
El docente  introduce a los estudiantes al diagnóstico de una empresa a través del análisis basado en la obtención de datos con herramientas como: cuestionarios, observación, etc.


El estudiante comprende los métodos de obtención de datos y analiza los resultados del análisis de estos


Utiliza los métodos y herramientas para la obtención de datos que les permita hacer un análisis profesional
Conoce  algunas herramientas para la obtención y análisis de datos
Conoce y herramientas para la obtención y análisis de datos
Conoce y utiliza las herramientas para la obtención de datos
Conoce y utiliza las herramientas para la obtención y análisis de datos
Mentefacto en el cual plantea el concepto central de trabajo en equipo, desde la perspectiva de Gonzlez, R ( ver recursos)
El docente, en conjunto con el estudiante, analizan las herramientas a utilizar y hacen las mejoras necesarias a estas antes de hacer el análisis a la PYME
Gonzalez, R. (2005)Psicosociologia de Los Grupos Pequeños: Comunicacion, Procesos de Influencia y Aprendizaje del Trabajo en Equipo
España. Editorial Universitas

Tiempo 40hrs.
Tiempo 12hrs.
Tiempo
28.hrs.
Ponderación
30%
Puntos
7
Puntos
8
Puntos
9
Puntos
10
3er. parcial
El docente introduce a los estudiantes a la planeación de un programa de desarrollo
En el cual incluye la formación de equipos de trabajo,  su relaciones con uno o más individuos, la orientación a la operación y a la conducta del grupo, y  las actividades que inciden en las relaciones del grupo con el resto de la organización

Planifica e implementa un para el desarrollo organizacional que incluyen, actividades para la  formación de equipos de trabajo, capacitación y asesoría

Presentar la planificación incompleta de una  propuesta de implementación para  la mejora del desarrollo organizacional
Planifica un plan de mejora organizacional
Planifica un plan de mejora organizacional basado en el análisis previo de los  datos arrojados en  entrevistas y observaciones dentro de la PYME
Planifica y propone un plan de mejora organizacional basado en el análisis previo de los  datos arrojados en  entrevistas y observaciones dentro de la PYME
Planifica, propone e implementa un plan de mejora organizacional basado en el análisis previo de los  datos arrojados en  entrevistas y observaciones dentro de la PYME
Presentar en formato duro, a manera de propuesta, la planificación. Esta deberá incluir aspectos abordados en el 1er. y 2do. parciales
El estudiante presenta borrador de la propuesta y esta es analizada por el docente, quien solicita mejoras puntuales al estudiante además de alentarlo para implementar ésta.
Goleman, D. (2013) Liderazgo:El poder de la inteligencia emocional. Barcelona. Ediciones B. S. A
Tiempo
20 hrs.
Tiempo
 6hrs.
Tiempo
14hrs.
Ponderación
45%
Puntos            
7
Puntos
8
Puntos
9
Puntos
10
Normas de trabajo

1.     Permitir al estudiante hacer un consenso en conjunto con el docente
2.      Los trabajos de redacción deben seguir normas ortográficas y semánticas.
3.     Incluir bibliografía. Si se emplea información de Internet, se deben respetar las fuentes.
4.     En las reuniones grupales se debe respetar la opinión de cada integrante.
5.     Las evidencias deberán presentarse en las fechas estipuladas.
6.     Reconocer los propios prejuicios y modificar los puntos de vista al conocer nuevas evidencias.
Observaciones



REFERENCIAS

Tobón, S., García Fraile, J.A., Pimienta Prieto, J. ( 2010 ) Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson education

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