Integrantes:
- Santiago Aritio Gómez
- Myrna Escalona Sibaja
- Lídice Madríd García
FORMATO ESTÁNDAR DE SECUENCIA DIDÁCTICA
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IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
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PROBLEMA
SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
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Datos
generales: Estudiantes
de 3er. cuatrimestre de la carrera de Sistemas Productivos área Sistemas de
Gestión de Calidad
Asignatura: Administración del
Capital Humano
Docentes: Lídice Madrid, Myrna Escalona Sibaja,
Santiago Aritio Gómez,
Fechas: cuatrimestre
mayo-agosto 2014 (del 6 de mayo al 22 de agosto)
Horas: 75hrs
Temas:
1. Introducción al desarrollo organizacional
2. Diagnóstico del
desarrollo de una organización
3. Intervenciones en
los procesos humanos
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¿Cómo mejorar la administración
del factor humano, a través del
diagnóstico y programas de formación
de equipos de trabajo que lleven a alcanzar los objetivos planteados en una
organización?
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COMPETENCIAS
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Competencias
específica 1: Diagnosticar e interpretar el estado de una organización a través de
la obtención, análisis e interpretación de
información, para determinar su desarrollo
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Saber conocer
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Saber hacer
|
Saber ser
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Concepto de diagnóstico
en una organización
Métodos de obtención
de datos como:
ü
Cuestionario
ü
Entrevista y observación
Muestreo y técnicas de
análisis de datos:
ü
Cualitativos
ü
Cuantitativos
El desarrollo
organizacional
ü
Tipos de organizaciones
ü
Dinámica de grupos
ü
Comportamiento organizacional
ü
Roles de liderazgo
ü
Manejo de conflictos
|
Diagnosticar e
interpretar el estado de una organización a través del diseño de instrumentos
para la obtención de datos
|
ü
Analítico
ü
Proactivo
ü
Creativo
ü
Responsable
ü
Honesto
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Competencias específica
2: Diseñar e
implementar un programa de desarrollo y formación de
equipos de trabajo, para la mejora en los procesos humanos.
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Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
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Características de los
programas para el desarrollo organizacional de:
ü
Capacitación
ü
Asesoramiento (Coaching)
ü
Desarrollo
Actividades de:
ü
formación de equipos de trabajo
ü
sus relaciones con uno o más individuos
ü
las orientadas a la operación y a la conducta del grupo
ü
las que inciden en las relaciones del grupo con el resto de la
organización
|
Diseñar e implementar un programa
de formación de equipos de trabajo que permita un desarrollo organizacional positivo
|
ü
Analítico
ü
Proactivo
ü
Creativo
ü
Responsable
ü
Honesto
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Competencia genérica 1: Trabajo en equipo
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Criterios: Se integra y trabaja para alcanzar los
propósitos de equipo en las diferentes fases planteadas en la secuencia
didáctica
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Competencia genérica 2: Apertura
para recibir propuestas de mejora
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Criterios: se comunica de manera
asertiva con su equipo, lo que le permite la apertura de todos sus
integrantes para recibir propuestas de mejora
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ACTIVIDADES
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EVALUACIÓN
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METACOGNICIÓN
|
RECURSOS
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Grandes
Fases o pasos
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Actividades
con el docente
|
Actividades
de aprendizaje autónomo
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Criterios
y evidencias
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Inicial
receptivo
|
Básico
|
Autónomo
|
Estratégico
|
Recomendaciones
de evaluación
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1er.
parcial
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Introduce a los estudiantes, de manera general, al desarrollo organizacional
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El estudiante identifica los conceptos básicos
del desarrollo organizacional y su
importancia
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Localizar
una PYME que les permita hacer un análisis de sus procesos internos
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-Tiene
nociones administrativas.
-
Requiere asesoría sobre los conceptos básicos de desarrollo organizacional.
|
Conoce
los conceptos básicos del desarrollo organizacioal.
|
Conoce
los conceptos básicos del desarrollo organizacional para hacer el análisis de
los procesos internos de una PYME.
|
Conoce
y utiliza los conceptos básicos del desarrollo organizacional para hacer el
análisis de los procesos internos de una PYME.
-
Analiza el desarrollo organizacional de la institución y propone alternativas
de mejora continua.
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CIRCEP en el cual se usa como
idea central la administración de
recursos humanos, según Wether ( ver recursos)
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Se
orienta al estudiante respecto a los datos que presenta como evidencia en el
primer parcial
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México. Mcgraw-Hill Interamericana
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Tiempo
15hrs.
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Tiempo
5hrs.
|
Tiempo
10hrs.
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Ponderación
25%
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Puntos
7
|
Puntos
8
|
Puntos
9
|
Puntos
10
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2do.
parcial
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El docente
introduce a los estudiantes al diagnóstico de una empresa a través del
análisis basado en la obtención de datos con herramientas como:
cuestionarios, observación, etc.
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El estudiante comprende los métodos de obtención
de datos y analiza los resultados del análisis de estos
|
Utiliza
los métodos y herramientas para la obtención de datos que les permita hacer
un análisis profesional
|
Conoce algunas herramientas para la obtención y
análisis de datos
|
Conoce
y herramientas para la obtención y análisis de datos
|
Conoce
y utiliza las herramientas para la obtención de datos
|
Conoce
y utiliza las herramientas para la obtención y análisis de datos
|
Mentefacto en el cual plantea el
concepto central de trabajo en equipo, desde la perspectiva de Gonzlez, R (
ver recursos)
|
El
docente, en conjunto con el estudiante, analizan las herramientas a utilizar
y hacen las mejoras necesarias a estas antes de hacer el análisis a la PYME
|
Gonzalez, R. (2005)Psicosociologia
de Los Grupos Pequeños: Comunicacion, Procesos de Influencia y Aprendizaje
del Trabajo en Equipo
España. Editorial Universitas
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Tiempo
40hrs.
|
Tiempo
12hrs.
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Tiempo
28.hrs.
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Ponderación
30%
|
Puntos
7
|
Puntos
8
|
Puntos
9
|
Puntos
10
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3er.
parcial
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El docente introduce a los estudiantes a la
planeación de un programa de desarrollo
En el cual incluye la formación de equipos de
trabajo, su relaciones con uno o más
individuos, la orientación a la operación y a la conducta del grupo, y las actividades que inciden en las
relaciones del grupo con el resto de la organización
|
Planifica e implementa un para el desarrollo
organizacional que incluyen, actividades para la formación de equipos de trabajo,
capacitación y asesoría
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Presentar
la planificación incompleta de una propuesta de implementación para la mejora del desarrollo organizacional
|
Planifica
un plan de mejora organizacional
|
Planifica
un plan de mejora organizacional basado en el análisis previo de los datos arrojados en entrevistas y observaciones dentro de la PYME
|
Planifica
y propone un plan de mejora organizacional basado en el análisis previo de
los datos arrojados en entrevistas y observaciones dentro de la
PYME
|
Planifica,
propone e implementa un plan de mejora organizacional basado en el análisis
previo de los datos arrojados en entrevistas y observaciones dentro de la
PYME
|
Presentar
en formato duro, a manera de propuesta, la planificación. Esta deberá incluir
aspectos abordados en el 1er. y 2do. parciales
|
El
estudiante presenta borrador de la propuesta y esta es analizada por el
docente, quien solicita mejoras puntuales al estudiante además de alentarlo
para implementar ésta.
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Goleman,
D. (2013) Liderazgo:El poder de la inteligencia emocional. Barcelona.
Ediciones B. S. A
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Tiempo
20 hrs.
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Tiempo
6hrs.
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Tiempo
14hrs.
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Ponderación
45%
|
Puntos
7
|
Puntos
8
|
Puntos
9
|
Puntos
10
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Normas
de trabajo
1.
Permitir
al estudiante hacer un consenso en conjunto con el docente
2. Los trabajos de redacción deben seguir normas
ortográficas y semánticas.
3.
Incluir
bibliografía. Si se emplea información de Internet, se deben respetar
las fuentes.
4.
En las reuniones
grupales se debe respetar la opinión de cada integrante.
5.
Las evidencias deberán
presentarse en las fechas estipuladas.
6.
Reconocer los propios
prejuicios y modificar los puntos de vista al conocer nuevas evidencias.
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Observaciones
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REFERENCIAS
Tobón, S.,
García Fraile, J.A., Pimienta Prieto, J. ( 2010 ) Secuencias Didácticas:
Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson education
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