En esta lectura se analizan precisamente las estrategias de
enseñanza que se han venido manejando a través de los años, la autora va
desglosando cada una de las funciones de estas estrategias y presenta también
propuestas para que los docentes modifiquen o integren a sus procesos de
enseñanza.
En la investigación de estas estrategias se ha visto como el
discurso escrito desemboco en el diseño de procedimientos que a su vez
impactaron en el aprendizaje significativo de los contenidos, lo cual se liga
también a una mejora en la comprensión y recuerdo de dichos contenidos.
Las estrategias de enseñanza pueden incluirse antes, durante
y después de un contenido curricular establecido:
·
Estrategias preinstruccionales (antes) por lo
general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a
aprender, lo cual le permite ubicarse en el contexto del aprendizaje conveniente.
·
Estrategias coinstruccionales (durante) estas
ayudan a delimitar la organización y estructura de los contenidos curriculares,
de igual manera ven por brindar tanto atención como motivación a los
estudiantes.
·
Estrategias posinstitucionales (después), estas
permiten al alumno valorar y/o evaluar su propio aprendizaje, además de formar
una visión sintética e integradora.
En cualquier situación didáctica, los docentes desarrollan
actividades encaminadas a provocar una serie de conocimientos específicos en
los alumnos, generalmente con uno o más propósitos determinados.
Me pareció muy importante donde menciona de la importancia
de que los formularios sean creados con el enfoque a quien van dirigidos, en
este caso los estudiantes, si estos objetivos no son de fácil comprensión para
el público al que va dirigido es claro que el resultado pueda no ser el
esperado de nuestra parte.
Pasando al capítulo de “Estrategias para el aprendizaje
significativo”, uno de los objetivos ideales o más esperado, es el de enseñar a
los alumnos a que sean aprendices
autónomos, independientes, que sean capaces y quieran aprender a aprender.
Los planes de estudio actuales abarcan muchos conocimientos
interdisciplinarios pero están descompensados por las pocas herramientas
cognitivas que incluyen, desprotegen el enseñarles a enfrentar por si mismos
trabas que pudieran enfrentar respecto a su aprendizaje.
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