viernes, 31 de mayo de 2013

Reporte de lectura: "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo"

En esta lectura se analizan precisamente las estrategias de enseñanza que se han venido manejando a través de los años, la autora va desglosando cada una de las funciones de estas estrategias y presenta también propuestas para que los docentes modifiquen o integren a sus procesos de enseñanza.

En la investigación de estas estrategias se ha visto como el discurso escrito desemboco en el diseño de procedimientos que a su vez impactaron en el aprendizaje significativo de los contenidos, lo cual se liga también a una mejora en la comprensión y recuerdo de dichos contenidos.

Las estrategias de enseñanza pueden incluirse antes, durante y después de un contenido curricular establecido:

·      Estrategias preinstruccionales (antes) por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, lo cual le permite ubicarse en el contexto del aprendizaje conveniente.
·      Estrategias coinstruccionales (durante) estas ayudan a delimitar la organización y estructura de los contenidos curriculares, de igual manera ven por brindar tanto atención como motivación a los estudiantes.
·      Estrategias posinstitucionales (después), estas permiten al alumno valorar y/o evaluar su propio aprendizaje, además de formar una visión sintética e integradora.

En cualquier situación didáctica, los docentes desarrollan actividades encaminadas a provocar una serie de conocimientos específicos en los alumnos, generalmente con uno o más propósitos determinados.

Me pareció muy importante donde menciona de la importancia de que los formularios sean creados con el enfoque a quien van dirigidos, en este caso los estudiantes, si estos objetivos no son de fácil comprensión para el público al que va dirigido es claro que el resultado pueda no ser el esperado de nuestra parte.

Pasando al capítulo de “Estrategias para el aprendizaje significativo”, uno de los objetivos ideales o más esperado, es el de enseñar a los alumnos a que sean aprendices autónomos, independientes, que sean capaces y quieran aprender a aprender.


Los planes de estudio actuales abarcan muchos conocimientos interdisciplinarios pero están descompensados por las pocas herramientas cognitivas que incluyen, desprotegen el enseñarles a enfrentar por si mismos trabas que pudieran enfrentar respecto a su aprendizaje.

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