viernes, 7 de junio de 2013

El internet como herramienta educativa




EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Lídice Madrid García
Enseñar y aprender a través de la tecnología

La tecnología ha entrado en nuestras vidas de manera vertiginosa, gracias a ella se pueden agilizar procesos. Uno de estos grandes cambios tecnológicos fue la llegada del internet, herramienta que hoy en día nos abre las puertas al conocimiento casi de manera infinita, y muy rápida, el poder del saber, casi depende de uno, ya que el internet brinda la posibilidad de volvernos seres autodidactas, podemos abrir y complementar nuestro campo de estudio.

Es un hecho que el internet a modificado los procesos de aprendizaje, quizá no ha sido llevado de manera adecuada, y es ahí donde hay todavía un reto enorme para la educación, aprender a emplear esta herramienta, como un aliado en la educación, que permita un mayor enriquecimiento, que si bien cambia procesos de aprendizaje, creo que la clave estaría en cambiar el proceso de enseñanza para guiar el aprendizaje por el rumbo que corresponde, aprovechar el sin fin de material lúdico, didáctico y pedagógico que podemos encontrar o incluso crear de manera sencilla, el punto es adentrarse al mundo del internet y la tecnología.


Desde sus orígenes, por la década de 1950, la tecnología educativa intentó dar una respuesta general a la problemática de la enseñanza. Al paso del tiempo fue limitando su campo hasta alcanzar una definición que mediaba con la didáctica, su diferencia recaía en que sus alcances no se referían a los procesos de planeamiento. Las dos últimas décadas mostraron un desarrollo basado en emplear las nuevas tecnologías en la educación, lo cual propició estudios experimentales e innovaciones en nuevos proyectos educativos.

Hoy en día, las tecnologías se utilizan como herramientas para favorecer las comprensiones dentro del aula. Los docentes incluyen en sus programas de estudio la tecnología para romper con la enseñanza tradicional, con el fin de ilustrar a los alumnos desde una perspectiva distinta, que los motive a un aprendizaje más natural y práctico en vez de memorizar contenidos para acreditar un examen final.

“Difícilmente están explotadas todas las maneras de operar que proveen las tecnologías, pero todas esas maneras se inscriben en el camino del ser usuario de ellas; si aportan sus potencias, también aportan sus limitaciones. La conciencia de los límites que presentan, las formas de operar que imponen, cuánto ganamos y a la vez cuál es la pérdida es la única manera de afrontar que las tecnologías, cuando son usadas, también nos usan.” Litwin (1993,1996).

Los estudios didácticos se conforman de tres componentes: docente, alumno, contenido, en base a lo cual se desglosan tres usos de la tecnología en el aula.

  1.  En un modelo tradicional en el que el docente provee el conocimiento y el alumno lo recibe e interpreta; aquí las tecnologías contribuyen con información actualizada. Este enfoque básico varía en cada estudiante (contemplando factores como la edad, situación económica, lugar donde vive, el acceso que tenga a las TIC, entre otros). 
  2.   Contribuye a la forma en que el docente puede presentar sus contenidos en clase, de una manera mucho más accesible para los estudiantes. El docente aquí es quien determina que tanto incluye las nuevas tecnologías y creo lo más importante, la forma en que las emplea, siempre con fines lúdicos y de aprendizaje didáctico. 
  3.  Brindar a los estudiantes un conocimiento más amplio, que tengan la oportunidad de buscar y encontrar diversas fuentes, procedimientos, métodos que les auxilien en el proceso de comprensión. Así mismo, que funja como herramienta colectiva, que fomente el aprendizaje y trabajo en equipo.
En conclusión, considero que el reto más grande con estas herramientas tecnológicas, es el saber emplearlas en pro del crecimiento y aprendizaje constante. Deberá ser un proceso de cambio, en el que pasara todavía un buen tiempo para que los modelos educativos se unifiquen, y se les saque verdaderamente provecho a las TIC. El docente tiene un papel fundamental en la incursión de estas tecnologías en la educación y deberá estar en constante actualización para mantenerse vigente ante todos los recursos, materiales y contenidos didácticos que podemos consultar, aprender e incluso generar. Materias como esta, creo que sería fundamental que todos los docentes incluyeran como capacitación, ya que muchos docentes siguen estancados en la enseñanza tradicional, y no nos podemos quedar ahí, porque el presente de los alumnos hoy en día es totalmente diferente a lo que fue la vida estudiantil de los ahora docentes.


Referencias:
Burbules, N. y T. Callister (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la
información, Barcelona: Granica.
Cuban, L. (2001) Oversold & Underused: Computers in Classrooms, Cambridge, MA: Harvard University
Press.
Jackson, P. (2002) Práctica de la enseñanza, Buenos Aires: Amorrortu.
Litwin, E. (1997) Configuraciones didácticas, Buenos Aires: Paidós.
Wolton, D. (2000) Internet y después, Barcelona: Gedisa.

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