viernes, 24 de mayo de 2013

El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: _______Lídice Madrid García_____________________
Materia: _________Enseñar y aprender a través de la tecnología_______________
Fecha :___________24 de mayo de 2013____________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Rocío Amador Bautista
Título:
 El desarrollo y la aplicación
de la tecnología en la educación
Editorial:
Año de Edición: 1999
Colección:
Conferencia presentada en el 4º Simposium en Ciencias de la Educación: “Nuevas tendencias en educación”. 
País: México


URL:
Autor (es):
Título:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:

En el texto se hace un análisis sobre la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en empresas y más detalladamente en la educación, dicho análisis realizado bajo posturas encontradas, que hacen cuestionar el cómo debemos direccionar toda la tecnología que se ha adentrado a nuestra sociedad, y canaliarla siempre de una manera postiva, de progreso, aprendizaje, intercatividad etc..

Se incluye un contexto histórico e internacional sobre el desarrollo e implementación de estas nuevas tecnologías, se mencionan también experiencias de diversas escuelas del país que están implementando tecnología educativa con fines didácticos y de aprendizaje social entre los estudiantes.



DESCRIPCIÓN ANALÍTICA


A)  Palabras clave:
- Tecnología
- Educación
-Innovación
-Comunicación
-Información
-Transformación
- Cambios en la sociedad
-Tendencias en el desarrollo de las nuevas tecnologías


B)  Descripción del documento:
Se da un recorrido por las diversas etapas en que se ha ido introduciendo la tecnología en nuestro país, más específicamente en la educación, se explican los objetivos y posturas ante dicha introducción tecnológica.
Se plantean ejemplos con los alcances que ha tenido y tiene la tecnología enfocada a fines educativos, como contribuye en el aprendizaje de estudiantes de nivel superior y medio superior. Un alcance muy importante es el  acercamiento que se puede dar entre estudiantes de diversas partes del mundo, fomentando diversos valores y brindándoles una visión global.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La innovación tecnológica implementada en la educación obliga a replantar principios, medios y fines de las instituciones educativas, así como su relación con la sociedad, ya que los cambios estructurales que ocasiona son económicos, sociales y culturales.

Existen diversos planteamientos en cuanto a la introducción de las nuevas tecnologías; si bien hay quienes lo ven como un factor explicativo de crisis económicas y sociales (las máquinas remplazan el trabajo del hombre=desempleo); también hay posturas que lo ven más bien como una reforma en la estructura.

La introducción de la tecnología al país en el ámbito educativo siempre ha tenido fines didácticos, que fomente un aprendizaje basado en la interacción social, un mayor acercamiento profesor-alumno y como herramienta para la solución de problemas y una mayor apertura al conocimiento en general.

Se presentan algunas de las experiencias que se ha tenido con los estudiantes y su interacción con estudiantes de diversas partes del mundo, con lo cual

D) Elementos de la demostración o sustentación:

La innovación tecnológica representa un eje primordial en la evolución de procesos educativos, en la formación profesional, laboral y en los procesos de producción, distribución y consumo, lo cual propicia nuevas formas y procesos de conducirnos en las diferentes actividades que realizamos.

La aplicación de nuevas tecnologías en el país implica cambios en la estructura ocupacional y formativa, en instituciones educativas se establecen acciones con el fin de propiciar cambios como:
- Innovación de conocimientos teóricos (producto de la investigación).
- Partiendo de la implementación, innovación de estrategias pedagógicas y didácticas así como adaptaciones en los modelos teórico-metodológicos.
- Innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje basado en la experiencia.






E)  Metodología de la exposición:
Considero que es explicativo, ya que la narrativa incluye ejemplificaciones de cómo se usan y/o pueden usar las nuevas tecnologías en la educación, además de que incluye contextos históricos y sociales, con una visión global y la aplicación en nuestro país.
En el transcurso del desarrollo del tema, se van explicando las diversas situaciones que se desencadenan de la idea principal (como lo que se plantea del desempleo, de la necesidad de capacitación al incluir nuevas tecnologías en la educación, etc.)
Se utilizan reformulaciones de una misma idea constantemente, lo cual facilita que entendamos el punto que quiere exponer el autor.

VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
La innovación tecnológica en la educación obligan a las instituciones a replantear sus principios ya que dicha innovación incluye cambios en la estructura habitual, por lo cual su impacto es económico, social y cultural.

Creo que este tema conduce a un análisis exhaustivo de las necesidades de nuestro país en el sector educativo, e ir implementando esta tecnología paso a paso en base siempre a las necesidades y claro con la capacitación requerida, ya que de nada va a servir invertir de golpe en equipos súper tecnológicos si ni siquiera se conocen los verdaderos alcances de dicha tecnología, no hay que ser impulsivo, pues la tecnología aunque puede ser de mucha ayuda, no se conduce sola, y si no la sabemos conducir, no producirá cambio alguno.

Me parece muy cuestionable donde se menciona que “la maquina sustituye al hombre”, por un lado creo que no porque finalmente las máquinas no se conducen solas, siempre debe existir la mano humana que la conduzca, sin embargo también considero que en ciertos rubros de producción, considero que si ha sido un “causante” de desempleo, ya que al estar todo automatizado se requiere menos mano de obra ante una producción en serie ágil y eficaz.

G) Juicio crítico:

Esta lectura me recordó una frase de Alber Einstein que dice: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas". Desde mi punto de vista, ese es un punto fundamental que debemos/deberíamos estar tomando en cuenta, la tecnología nos ha invadido, llego a nuestras vidas de manera tan repentina que mayormente las nuevas generaciones han crecido con ella de manera “natural”, sin embargo leyendo este artículo, creo que nos ha hecho falta como sociedad capacitarnos, y aquí es donde las instituciones educativas tienen un reto enorme de replantear los programas actuales hacia las nuevas tecnológicas, que siempre tengan fines pedagógicos, didácticos, que sea una herramienta que impulse a la sociedad, a los estudiantes a tener un mayor crecimiento intelectual; beneficios hay muchos, experiencias como las que se relatan es un ejemplo de ello, así que hay que saber adecuar la tecnología existente a las necesidades de nuestra sociedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario