FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: _______Lídice Madrid García_____________________
Materia:
_________Enseñar y aprender a través de la tecnología_______________
Fecha :___________24
de mayo de 2013____________
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es): Rocío
Amador Bautista
Título:
El
desarrollo y la aplicación
de la tecnología en la educación
Editorial:
Año de Edición: 1999
Colección:
Conferencia
presentada en el 4º Simposium en Ciencias de la Educación: “Nuevas tendencias
en educación”.
País: México
URL:
|
Autor (es):
Título:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
En el texto se hace un análisis sobre la
introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en
empresas y más detalladamente en la educación, dicho análisis realizado bajo
posturas encontradas, que hacen cuestionar el cómo debemos direccionar toda
la tecnología que se ha adentrado a nuestra sociedad, y canaliarla siempre de
una manera postiva, de progreso, aprendizaje, intercatividad etc..
Se incluye un contexto histórico e
internacional sobre el desarrollo e implementación de estas nuevas
tecnologías, se mencionan también experiencias de
diversas escuelas del país que están implementando tecnología educativa con
fines didácticos y de aprendizaje social entre los estudiantes.
|
DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
-
Tecnología
-
Educación
-Innovación
-Comunicación
-Información
-Transformación
-
Cambios en la sociedad
-Tendencias
en el desarrollo de las nuevas tecnologías
B) Descripción del documento:
Se da
un recorrido por las diversas etapas en que se ha ido introduciendo la
tecnología en nuestro país, más específicamente en la educación, se explican
los objetivos y posturas ante dicha introducción tecnológica.
Se
plantean ejemplos con los alcances que ha tenido y tiene la tecnología
enfocada a fines educativos, como contribuye en el aprendizaje de estudiantes
de nivel superior y medio superior. Un alcance muy importante es el acercamiento que se puede dar entre
estudiantes de diversas partes del mundo, fomentando diversos valores y
brindándoles una visión global.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La
innovación tecnológica implementada en la educación obliga a replantar
principios, medios y fines de las instituciones educativas, así como su
relación con la sociedad, ya que los cambios estructurales que ocasiona son
económicos, sociales y culturales.
Existen
diversos planteamientos en cuanto a la introducción de las nuevas
tecnologías; si bien hay quienes lo ven como un factor explicativo de crisis
económicas y sociales (las máquinas remplazan el trabajo del
hombre=desempleo); también hay posturas que lo ven más bien como una reforma
en la estructura.
La
introducción de la tecnología al país en el ámbito educativo siempre ha
tenido fines didácticos, que fomente un aprendizaje basado en la interacción
social, un mayor acercamiento profesor-alumno y como herramienta para la
solución de problemas y una mayor apertura al conocimiento en general.
Se
presentan algunas de las experiencias que se ha tenido con los estudiantes y
su interacción con estudiantes de diversas partes del mundo, con lo cual
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La
innovación tecnológica representa un eje primordial en la evolución de
procesos educativos, en la formación profesional, laboral y en los procesos
de producción, distribución y consumo, lo cual propicia nuevas formas y
procesos de conducirnos en las diferentes actividades que realizamos.
La
aplicación de nuevas tecnologías en el país implica cambios en la estructura
ocupacional y formativa, en instituciones educativas se establecen acciones
con el fin de propiciar cambios como:
-
Innovación de conocimientos teóricos (producto de la investigación).
-
Partiendo de la implementación, innovación de estrategias pedagógicas y
didácticas así como adaptaciones en los modelos teórico-metodológicos.
-
Innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje basado en la experiencia.
E) Metodología de la exposición:
Considero
que es explicativo, ya que la narrativa incluye ejemplificaciones de cómo se
usan y/o pueden usar las nuevas tecnologías en la educación, además de que
incluye contextos históricos y sociales, con una visión global y la
aplicación en nuestro país.
En el
transcurso del desarrollo del tema, se van explicando las diversas
situaciones que se desencadenan de la idea principal (como lo que se plantea
del desempleo, de la necesidad de capacitación al incluir nuevas tecnologías
en la educación, etc.)
Se
utilizan reformulaciones de una misma idea constantemente, lo cual facilita
que entendamos el punto que quiere exponer el autor.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La
innovación tecnológica en la educación obligan a las instituciones a
replantear sus principios ya que dicha innovación incluye cambios en la
estructura habitual, por lo cual su impacto es económico, social y cultural.
Creo
que este tema conduce a un análisis exhaustivo de las necesidades de nuestro
país en el sector educativo, e ir implementando esta tecnología paso a paso
en base siempre a las necesidades y claro con la capacitación requerida, ya
que de nada va a servir invertir de golpe en equipos súper tecnológicos si ni
siquiera se conocen los verdaderos alcances de dicha tecnología, no hay que
ser impulsivo, pues la tecnología aunque puede ser de mucha ayuda, no se
conduce sola, y si no la sabemos conducir, no producirá cambio alguno.
Me
parece muy cuestionable donde se menciona que “la maquina sustituye al
hombre”, por un lado creo que no porque finalmente las máquinas no se
conducen solas, siempre debe existir la mano humana que la conduzca, sin
embargo también considero que en ciertos rubros de producción, considero que
si ha sido un “causante” de desempleo, ya que al estar todo automatizado se
requiere menos mano de obra ante una producción en serie ágil y eficaz.
G) Juicio crítico:
Esta
lectura me recordó una frase de Alber Einstein que dice: "Temo
el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá
una generación de idiotas". Desde mi punto de vista, ese es un punto
fundamental que debemos/deberíamos estar tomando en cuenta, la tecnología nos
ha invadido, llego a nuestras vidas de manera tan repentina que mayormente
las nuevas generaciones han crecido con ella de manera “natural”, sin embargo
leyendo este artículo, creo que nos ha hecho falta como sociedad
capacitarnos, y aquí es donde las instituciones educativas tienen un reto
enorme de replantear los programas actuales hacia las nuevas tecnológicas,
que siempre tengan fines pedagógicos, didácticos, que sea una herramienta que
impulse a la sociedad, a los estudiantes a tener un mayor crecimiento
intelectual; beneficios hay muchos, experiencias como las que se relatan es
un ejemplo de ello, así que hay que saber adecuar la tecnología existente a
las necesidades de nuestra sociedad.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario