viernes, 24 de mayo de 2013

Tecnología Educativa: Características y Evolución de una Disciplina

FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: _____Lídice Madrid García_______________________
Materia: _______Enseñar y aprender a través de la tecnología _________________
Fecha :_______24 de mayo 2013________________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición: 2002
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Ana García-Valcárcel Muñoz
Título: Tecnología Educativa: Características y Evolución de una Disciplina
Título de la revista: Educación y Pedagogía.
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs: 67-83
País: Colombia
URL:
Síntesis argumental:

Se hace un análisis de la tecnología educativa viéndola como una disciplina académica. Considerando su valor histórico a nivel global además de considerar un enfoque
Empírico, simbólico, contextual y socio cultural.
Se menciona la importancia de las aportaciones de diversas disciplinas las ciencias sociales que vean por la sociedad desde un punto tecnológico, cultural y educativo.
La tecnología educativa requiere una perspectiva de totalidad, esto es, de un pensamiento global sobre la educación.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Ciencia
Educación
Estructuras sociales
Cultura
Psicología
Tecnología (Tecnología educativa)
Teorías
Epistemología



B)  Descripción del documento:
En la lectura se explica y plantea la necesidad e incluir a la educación tecnológica como una disciplina que este apoyada de las ciencias sociales, para tener una visión pluralista, con diversos enfoques que vean siempre por el bien de la sociedad, que la encaminen hacia el aprendizaje continuo. La tecnología deberá funcionar como herramienta para la elaboración de nuevos materiales didácticos que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, y que les brinde una visión con valores culturales y sociales adecuados a su entorno.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La tecnología de la educación ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde enfoques tecnológicos que han pretendido entender y explicar mejor lo educativo mediante el desprendimiento de sus dimensiones valorativas y contextúales con vistas a garantizar la generalización de las propuestas de intervención, en los que se aborda la educación como fenómeno social, generador de cambios que tienen impacto precisamente en la sociedad.

Hay que avanzar tanto en el conocimiento de los sistemas de representación y codificación de la información en los medios, de los procesos cognitivos de los
sujetos cuando aprenden a través de los medios, de las formas expresivas del lenguaje textual y audiovisual, de la actitud del docente hacia los medios y nuevas tecnologías, el diseño de nuevos materiales didácticos.


D) Elementos de la demostración o sustentación:
La tecnología educativa debe ser humanista, suprimiendo la oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
El perfil de las tecnologías educativas se ha basado en el estudio de las aplicaciones de medios y materiales a la enseñanza.
Debe existir un balance entre la teoría y la práctica con sólidos fundamentos conceptuales.
La enseñanza es un proceso que puede estructurarse de forma sistemática.
Plantea contribuir a ampliar los márgenes de acción, decisión e intercomunicación
entre profesores y alumnos, permitiendo el acceso a los nuevos medios para
explorar, representar y tratar el conocimiento.

E)  Metodología de la exposición:
Explicativo, ya que se maneja un amplio análisis histórico y de diversas posturas y teorías de varios autores a través del tiempo. La lectura te va llevando de la mano para entender todo el contexto de el tema en particular. Además de que incluye ejemplos y casos aplicados (como el apartado del desarrollo de la tecnología educativa en España). Desde el inicio de la lectura incluye definiciones de ciertos conceptos para especificar el punto de partida y saber de donde se desencadena toda la teoría que se aborda a lo largo de la lectura.




VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
La tecnología educativa a dejado de verse bajo el único concepto de ‘tecnología’, a incluirla en planteamientos con una mayor interpretación abordada como fenómeno social generador de cambios.

Esta tecnología debe utilizarse como apoyo en el diseño, desarrollo y actualización de programas curriculares. Así como apoyarse de todo el material tecnológico que esta a nuestro alcance, para hacer más dinámico y fácil el aprendizaje entre los estudiantes.

G) Juicio crítico:
Como interrogantes creo que es importante plantearse
 ¿qué herramientas emplea el docente para resolver problemas de enseñanza?
 ¿cómo y por qué elabora materiales propios?
¿qué tanto conoce de herramientas tecnológicas educativas?
 ¿hasta qué punto el mismo docente esta dispuesto a actualizarse y mantener sus programas y técnicas de enseñanza vigentes y/o actualizadas?

Coincido con algunas iniciativas que proponen, como la creación estrategias que faciliten la difusión de materiales curriculares diversificados, que estén a fácil acceso de el profesorado.

Igual me parece importante “Formar a los profesores en el diseño, aplicación
y evaluación de medios y materiales educativos”. Muchas veces las profesores solo se basan en el programa que deben desarrollar en el ciclo escolar, pero creo que hace falta una mayor capacitación, formación y conocimiento de los múltiples materiales educativos que hoy en día se tienen, pero que muchos siguen sin conocer.



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