viernes, 25 de abril de 2014

Filosofía educativa

Dentro de mi filosofía educativa hay varios puntos que me parecen importantes aplicar en mi futura práctica docente.

Bajo el enfoque de competencias educativas se tiene como objetivo el lograr el aprendizaje significativo e integral en los estudiantes; bien pues yo considero que la base para lograr mucho de esto es la curiosidad. Por naturaleza el ser humano es curioso, de niños es mayor su manifestación porque todo nos parece nuevo y con forme vamos creciendo vamos olvidando un poco esta cualidad. Generalmente las cosas que nos despiertan curiosidad son a las que ponemos mayor atención y de las que realmente aprender resulta hasta un gusto. Es por ello que este aspecto es algo que me gustaría desarrollar y/o fomentar en mis estudiantes, con el fin de que los contenidos no resulten una carga aburrida para ellos, sino en medida de lo posible lograr despertar su curiosidad que incluso los lleve a la búsqueda de información de manera autodidacta y el desarrollo del pensamiento crítico.

Buscare establecer una educación dinámica que desarrolle la participación activa del estudiante donde el proceso de evaluación se mida de forma cualitativa, para evaluar el todo que los envuelve como seres humanos y poder identificar realmente los niveles de dominio alcanzados sobre los aprendizajes esperados; y a su vez ir haciendo una auto evaluación de mis estrategias docentes para en determinado caso rediseñar dichas estrategias para que se amolden mejor a las exigencias que requiere el grupo y cada estudiante.

Me parece atractivo trabajar con proyectos formativos para la movilización de saberes de los estudiantes, en la licenciatura de diseño gráfico se adecuan muy bien en el sentido de que se pueden abordar varios aprendizajes de una o varias asignaturas en conjunto, lo cual funciona muy bien por los contenidos curriculares que se llevan a lo largo de la carrera, muchos de los cuales van ligados y son forzosamente complementarios.


El enfoque humanista será otro de los aspectos fundamentales a practicar, tomando en cuenta las cuestiones sociales, culturales y la etapa en la que se encuentran los estudiantes, desarrollando empatía con ellos para promover un ambiente de confianza y respecto que les ayudé a potencializar sus conocimientos dentro y fuera del aula. 

1 comentario:

  1. Excelentes planteamientos para tu filosofía educativa. Se puede apreciar cómo has ido integrando los conocimientos aprendidos en la maestría. ¡Buen trabajo!

    ResponderBorrar