Dentro de mi filosofía educativa hay
varios puntos que me parecen importantes aplicar en mi futura práctica docente.
Bajo el enfoque de competencias
educativas se tiene como objetivo el lograr el aprendizaje significativo e
integral en los estudiantes; bien pues yo considero que la base para lograr
mucho de esto es la curiosidad. Por naturaleza el ser humano es curioso, de
niños es mayor su manifestación porque todo nos parece nuevo y con forme vamos
creciendo vamos olvidando un poco esta cualidad. Generalmente las cosas que nos
despiertan curiosidad son a las que ponemos mayor atención y de las que
realmente aprender resulta hasta un gusto. Es por ello que este aspecto es algo
que me gustaría desarrollar y/o fomentar en mis estudiantes, con el fin de que
los contenidos no resulten una carga aburrida para ellos, sino en medida de lo
posible lograr despertar su curiosidad que incluso los lleve a la búsqueda de
información de manera autodidacta y el desarrollo del pensamiento crítico.
Buscare establecer una educación
dinámica que desarrolle la participación activa del estudiante donde el proceso
de evaluación se mida de forma cualitativa, para evaluar el todo que los
envuelve como seres humanos y poder identificar realmente los niveles de
dominio alcanzados sobre los aprendizajes esperados; y a su vez ir haciendo una
auto evaluación de mis estrategias docentes para en determinado caso rediseñar
dichas estrategias para que se amolden mejor a las exigencias que requiere el
grupo y cada estudiante.
Me parece atractivo trabajar con
proyectos formativos para la movilización de saberes de los estudiantes, en la
licenciatura de diseño gráfico se adecuan muy bien en el sentido de que se
pueden abordar varios aprendizajes de una o varias asignaturas en conjunto, lo
cual funciona muy bien por los contenidos curriculares que se llevan a lo largo
de la carrera, muchos de los cuales van ligados y son forzosamente
complementarios.
El enfoque humanista será otro de los
aspectos fundamentales a practicar, tomando en cuenta las cuestiones sociales,
culturales y la etapa en la que se encuentran los estudiantes, desarrollando
empatía con ellos para promover un ambiente de confianza y respecto que les
ayudé a potencializar sus conocimientos dentro y fuera del aula.
Excelentes planteamientos para tu filosofía educativa. Se puede apreciar cómo has ido integrando los conocimientos aprendidos en la maestría. ¡Buen trabajo!
ResponderBorrar