viernes, 2 de agosto de 2013

EVIDENCIA 2. FICHA ANALÍTICA: LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS COMO EJERCICIO DE VALORACIÓN.


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: _Lídice Madrid García___________________________
Materia: ____Evaluación de Competencias____________________
Fecha :_____24-Julio-2013__________________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Tobón, S., Pimienta, J. Y. García Fraile, J.
Título: La Evaluación de las Competencias como proceso de valoración.
Editorial: Prentice Hall
Año de Edición: 2010
Colección: Aprendizaje y evaluación de las competencias
País: México


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Autor (es):
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Síntesis argumental:

Esta lectura nos brinda un análisis introductorio sobre el perfil de la evaluación por competencias, se explica el fin que persigue y se contrasta con la evaluación tradicionalista. Dicho análisis se realiza desde la perspectiva del docente, del alumno y de los directivos.

Se abordan los procesos para su implementación y abre el campo de innovación en dicha área; tomando como referencia las implementaciones previas que ya se han experimentado en diversos países del mundo


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Evaluación, competencias, aprendizaje, formación, valores, estrategias, programa, estructura, mejora.

B)  Descripción del documento:
La evaluación de competencias se plantea como una valoración integral, que involucre el verdadero aprendizaje y comprensión de los estudiantes, incluyendo un crecimiento humanista y cultural. Este planteamiento supera por mucho la evaluación tradicional la cual prácticamente consiste en aprobar un examen para que el estudiante pueda pasar de grado escolar.
Se menciona los cambios que se deben implementar en la evaluación, la reestructura que nos lleve a incluir de manera efectiva la evaluación por competencias.
Se explica el propósito de esta evaluación, que sería determinar avances progresivos en el aprendizaje de los estudiantes acorde con un específico perfil de egreso.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
El fin esencial de la evaluación de competencias es determinar como se forman las competencias en los alumnos a lo largo de un programa educativo, con el fin de que aprendan a desempeñarse con un compromiso ético ante problemas del contexto tanto presente como futuro, bajo el marco de un aprendizaje y mejoramiento continuo que asegure emprendimiento.


D) Elementos de la demostración o sustentación:
-       Este tipo de evaluación analiza los contenidos teóricos, teniendo como referencia el desempeño del estudiante.
-       La evaluación no solo es para el estudiante, la retroalimentación obtenida también impacta tanto a docentes como al personal administrativo de la institución educativa, permitiendo determinar si las estrategias, recursos y plan formativo, están cumpliendo con el objetivo de desarrollar competencias.
-       Se debe integrar lo cualitativo con lo cuantitativo (evaluación criterial), en la cual toda valoración de los aprendizajes se hace sobre la base de criterios discutidos colectivamente y con un argumento lo suficientemente objetivo para definir los distintos niveles de aprendizaje.

E)  Metodología de la exposición:
-Explicativo porque los autores explican un proceso, una metodología para la planificación y evaluación de las competencias; incluyendo las experiencias que se han tenido con su implementación en diversos países europeos y de Latinoamérica.

-Didáctico porque la lectura tiene fines de enseñanza, en este caso para ayudarnos en la implementación de la evaluación por competencias, va dirigido a una audiencia específica (docentes y directivos de planteles educativos).


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Las competencias son una serie de actuaciones integrales cuyo eje esencial es un compromiso ético ante problemáticas de índoles diversas en un contexto específico. Este es el objetivo que debe de llevar a los docentes a reestructurar metodologías y planes educativos que ayuden al alumno a recibir una educación realmente formativa, donde el aprendizaje realmente sea puesto en práctica.

G) Juicio crítico:
El tema de las competencias es todo un reto en el sector educativo de nuestro país, a comparación de muchos otros países nosotros desgraciadamente tenemos un rezago abismal, si bien ya tiene que tiempo que se empezó a introducir la evaluación por competencias, ¿realmente se han aplicado cómo corresponde?, para responder esa sencilla pregunta, se puede hacer un análisis particular sobre nuestros métodos de enseñanza, nuestros programas y metodologías que actualmente utilizamos con nuestros estudiantes, ¿estoy desarrollando competencias en mis estudiantes?

Es importante que los criterios de evaluación aborden los diferentes saberes de la competencia: el saber ser, el saber conocer el saber hacer.

¿Qué implicaciones cognitivas tiene una Ficha analítica?
Percepción, análisis, procesamiento de la información, clasificación.

¿Puede emplearse como instrumento de evaluación? 
Si, nos permite evaluar y conocer la opinión de los estudiantes de un tema específico, conocer su capacidad de abstracción, de síntesis.

¿Qué se puede evaluar con su uso? 
Retención, comprensión lectora, síntesis, argumentación, juicio crítico.

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