FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: _Lídice Madrid García___________________________
Materia:
____Evaluación de Competencias____________________
Fecha
:_____24-Julio-2013__________________
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Tobón, S., Pimienta, J. Y. García
Fraile, J.
Título: La Evaluación de las Competencias como
proceso de valoración.
Editorial: Prentice Hall
Año de Edición: 2010
Colección: Aprendizaje y evaluación de las competencias
País: México
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
Esta lectura nos brinda un análisis
introductorio sobre el perfil de la evaluación por competencias, se explica
el fin que persigue y se contrasta con la evaluación tradicionalista. Dicho
análisis se realiza desde la perspectiva del docente, del alumno y de los
directivos.
Se abordan los procesos para su
implementación y abre el campo de innovación en dicha área; tomando como
referencia las implementaciones previas que ya se han experimentado en
diversos países del mundo
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Evaluación,
competencias, aprendizaje, formación, valores, estrategias, programa,
estructura, mejora.
B) Descripción del documento:
La evaluación de competencias se plantea
como una valoración integral, que involucre el verdadero aprendizaje y
comprensión de los estudiantes, incluyendo un crecimiento humanista y
cultural. Este planteamiento supera por mucho la evaluación tradicional la cual
prácticamente consiste en aprobar un examen para que el estudiante pueda
pasar de grado escolar.
Se menciona los cambios que se deben
implementar en la evaluación, la reestructura que nos lleve a incluir de
manera efectiva la evaluación por competencias.
Se explica el propósito de esta evaluación,
que sería determinar avances progresivos en el aprendizaje de los estudiantes
acorde con un específico perfil de egreso.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El fin
esencial de la evaluación de competencias es determinar como se forman las
competencias en los alumnos a lo largo de un programa educativo, con el fin
de que aprendan a desempeñarse con un compromiso ético ante problemas del
contexto tanto presente como futuro, bajo el marco de un aprendizaje y
mejoramiento continuo que asegure emprendimiento.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
-
Este tipo de evaluación analiza los contenidos teóricos, teniendo
como referencia el desempeño del estudiante.
-
La evaluación no solo es para el estudiante, la retroalimentación
obtenida también impacta tanto a docentes como al personal administrativo de
la institución educativa, permitiendo determinar si las estrategias, recursos
y plan formativo, están cumpliendo con el objetivo de desarrollar
competencias.
-
Se debe integrar lo cualitativo con lo cuantitativo (evaluación
criterial), en la cual toda valoración de los aprendizajes se hace sobre la
base de criterios discutidos colectivamente y con un argumento lo suficientemente
objetivo para definir los distintos niveles de aprendizaje.
E) Metodología de la exposición:
-Explicativo
porque los autores explican un proceso, una metodología para la planificación
y evaluación de las competencias; incluyendo las experiencias que se han
tenido con su implementación en diversos países europeos y de Latinoamérica.
-Didáctico porque
la lectura tiene fines de enseñanza, en este caso para ayudarnos en la
implementación de la evaluación por competencias, va dirigido a una audiencia
específica (docentes y directivos de planteles educativos).
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Las
competencias son una serie de actuaciones integrales cuyo eje esencial es un
compromiso ético ante problemáticas de índoles diversas en un contexto
específico. Este es el objetivo que debe de llevar a los docentes a
reestructurar metodologías y planes educativos que ayuden al alumno a recibir
una educación realmente formativa, donde el aprendizaje realmente sea puesto
en práctica.
G) Juicio crítico:
El
tema de las competencias es todo un reto en el sector educativo de nuestro
país, a comparación de muchos otros países nosotros desgraciadamente tenemos
un rezago abismal, si bien ya tiene que tiempo que se empezó a introducir la
evaluación por competencias, ¿realmente se han aplicado cómo corresponde?,
para responder esa sencilla pregunta, se puede hacer un análisis particular
sobre nuestros métodos de enseñanza, nuestros programas y metodologías que
actualmente utilizamos con nuestros estudiantes, ¿estoy desarrollando
competencias en mis estudiantes?
Es
importante que los criterios de evaluación aborden los diferentes saberes de
la competencia: el saber ser, el saber conocer el saber hacer.
¿Qué implicaciones cognitivas tiene una Ficha analítica? Percepción, análisis, procesamiento de la información, clasificación. ¿Puede emplearse como instrumento de evaluación? Si, nos permite evaluar y conocer la opinión de los estudiantes de un tema específico, conocer su capacidad de abstracción, de síntesis. ¿Qué se puede evaluar con su uso? |
Retención, comprensión lectora, síntesis, argumentación, juicio crítico.
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