¿Cómo funciona el CIRCEPT?
Mediante 2 etapas:
A.Búsqueda de analogías: buscar semejanzas con el tema o contenido propuesto. Las semejanzas se buscan, por ejemplo, a través de: funciones, estructura, forma, etc.
B.Elección y clasificación de las analogías: el material que se creó, se selecciona y organiza:
- Selección de las analogías más ricas: se eligen las que indiquen una mayor riqueza conceptual.
- Reagrupación de las analogías por categorías: es necesario reagrupar las imágenes por categorías.
- Extracción de los conceptos fundamentales y su representación: una vez que se determinen los conceptos fundamentales o ejes, se escriben los conceptos opuestos en los lugares correspondientes.
¿Qué se puede evaluar con su uso?
La capacidad de síntesis, identificar la percepción global de un concepto o tema específico.
¿Puede emplearse como instrumento de evaluación?
Si, este tipo de mapas mentales favorece el aprendizaje significativo.
Ayudan a obtener, procesar y representar información de manera sencilla, construyen mejores modelos mentales.
BIBLIOGRAFÍA
Flórez O., Rafael: Hacia una Pedagogía del Conocimiento, Mac Graw-Hill, Colombia, 1994.
Solar, María Inés: Talleres, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Departamento de Currículum e Instrucción, 1996.
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